Como Controlar la Ira y traer paz a sus relaciones

El Dr. Chuck Lynch nos habla de la ira, sus causas y frustración en la familia, en si explica multiples situaciones o contextos que alimentan y pueden detonar nuestra ira. El libro nos habla de las distintas formas de sobreprotección que es la causa principal de la ira. La sobreprotección junto con el perfeccionismo destruyen las relaciones en la vida adulta, incluso el patrón de un padre sobreprotejiendo a un hijo le perjudica tanto que es propenso a repetirse por el niño cuando el tenga hijos.
También toca el tema de la inseguridad, un padre que no permite a sus hijos tomar decisiones a temprana edad crea en ellos una imagen “divina” que les hace creer que solo el padre es omnipotente u omnisciente, esto les traerá confusión e inseguridad al tomar ellos sus propias decisiones en un futuro.
Podemos usar la ira como una herramienta que nos puede mostrar heridas ocultas que Dios desea que sanemos a través del perdón.

La ira tiene un lado positivo que se presenta como “una alerta” si así pudiéramos decir a un indicador de que algo no esta bien en nuestra persona o en una relación. Cuando surgen conflictos por causa de la ira, podemos reaccionar de distintas formas, pero la ideal es descubrir los beneficios que nos revelan esas necesidades detrás de la ira,
Las preferencias entre los hijos dañan mucho a la persona, acumulan mucha ira que repercute hasta la vida adulta, el trasfondo de las preferencias radica en los padres y sus deseos egoístas o mezquinos de complacencia, esto en ultima instancia es literalmente un insulto a la creación de Dios.
Tambien me llamo la atención de la declaración por el autor “La exasperación es un pecado” ya que favorecen el control, la manipulación y la sobreprotección.
Aprendi una manera sencilla de manejar la crítica, me gusto las preguntas que sugieren para reflexionar antes de dar un veredicto de cítica. ¿Conozco los hechos de manera correcta? ¿Son bíblicos mis estándares de evaluación? ¿Son acertadas mis conclusiones? Y ¿Es cristiana la entrega de mi veredicto?

Me gusto mucho que al final de cada capitulo se enlistan “Claves para reducir la ira” y algunas preguntas para reflexionar en grupo, me gustaría repasarlas detenidamente y comentarlas con mi esposa después de que lea el libro.
Espero poner mas atención cuando contemple un cuadro de ira, ya sea mio o de otra persona para así, analizar tratar de descubrir la fuente que lo ocasiona, simplemente recordar que no todo es negativo en la ira.
Por ultimo quisiera tomarme un tiempo a solas para reflexionar en aquellos acontecimientos de mi pasado o personas que me dañaron y que quizá no he perdonado.

COMMENTS_COMMENTS

Escribe el código Captcha que estás viendo
COMMENTS_COMMENTS_XML: RSS | Atom